
Antisoborno
Cuestionario Sistema de Gestión Antisoborno
Concepto de Soborno:
Oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), directamente o indirectamente, e independiente de su ubicación, en violación de la ley aplicable, como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones de esa persona.
Es importante tener en cuenta los siguientes puntos antes de realizar una denuncia.
- Las inquietudes deben realizarse sobre la base de buena fe o sobre la base de una creencia razonable, de intento de soborno, supuesto o real, o cualquier violación o debilidad en el sistema de gestión.
- Toda persona, independientemente de su puesto y nivel jerárquico, no debe ser objeto de represalias y serán protegidos por las políticas aplicables, Salvo que las denuncias hayan sido ejecutadas con dolo y/o con la finalidad de perjudicar a un tercero.
- Las denuncias de los informantes, en todo momento serán tratadas de manera anónima, hasta que no se formalice la denuncia y se tengan acciones para enfrentar el soborno.
- Todo servidor público esta obligado a informar sobre los riesgos de soborno a los puestos indicados.
- Toda denuncia sin fundamento o sin la debida creencia razonable el Comité Antisoborno tiene la facultad de levantar una investigación por falsa información o posible daño en contra de un servidor.